Recorrido por la historia y la filmografia de Paura Flics a cargo de Hernan Panessi para la web: Revista Fantastique

Categoría: Blog, Obra, Prensa, extranjera | 18-08-2010

Las películas de Paura Flics
Por Javier Ludeña Fernández


Más vale actuar que lamentarse. Que sí, que nos gusta el cine, y a muchos les

gustaría hacerlo, plasmar en una pantalla 1.85:1 o 2.35:1 sus sueños, pero se

da la circunstancia de que no somos estadounidenses (e incluso si lo fuéramos,

ya veríamos si las cosas eran tan fáciles como algunos presumen), sino que

vivimos en países en los que no existe tejido industrial para hacer películas

y venderlas con fortuna, y rodeados de compatriotas cargados de prejuicios

que jamás verían una película local sólo por el mero hecho de serlo. Ni dinero

ni público.Operas primas de gente de treinta y tantos, primeras películas que

son a la vez las últimas, filmografías que se espacian en el tiempo dejando

pasar ocho años entre un trabajo y otro, estrenos minoritarios sin promoción

o con una promoción inadecuada, salas pequeñas residuales a las grandes

en las que lucen los grandes blockbustersamericanos, excelentes trabajos

que nadie llega a conocer… Éste es nuestro mundo, y sobre todo el mundo

de aquellos que quieren ser cineastas. Como aconsejar es gratis, se puede

recomendar la salida de buscarse la vida fuera (y “fuera” es, naturalmente,

en los Estados Unidos; todo lo demás serían otros “dentros” tan difíciles

como el nuestro), seguirle la estela a directores latinos como Guillermo del

Toro (Hellboy), Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres) o Fernando

Meirelles (El jardinero fiel). Pero no todo el mundo puede o quiere emigrar,

y parece que los que se queden tengan que pasarse la mayor parte de su vida

profesional peleando por que les dejen meter baza en el raquítico y defectuoso

circuito que hemos descrito. Al menos así se suelen ver las cosas en España…

y me da la impresión de que tiene que ser muy parecido en Argentina. Pero

hay otra vía, que nadie dice que sea cómoda pero que está ahí: la acción.

“Nosotros los desconocidos, trabajamos para los ingratos.

Estamos tan acostumbrados a hacer tanto con tan poco, que

ahora somos capaces de hacer todo con nada”. (PAURA FLICS)

Paura Flics es una pequeña productora de La Plata, Buenos Aires, fundada

por el productor Hernan Moyano junto con los jóvenes cineastas argentinos

nacidos en Madrid Adrián y Ramiro García Bogliano. A lo largo de los

añosPaura Flics ha conseguido asentarse y alcanzar una cierta continuidad

de trabajo en todos los campos de creación audiovisual: videoclips,

comerciales, colaboraciones para televisión, video presentaciones, etc.

además de los campos ficcionales del cortometraje y… el largo,

especializándose en filmar ante todo películas de terror. Si tomamos

como experiencia seminal de la productora en este campo la que fue opera

prima de los hermanos Bogliano, el film Habitaciones para turistas de 2004,

encontramos con que desde entonces hasta hoy Paura ha dado lugar casi a

un largometraje al año, como si de Woody Allen se tratase. Películas

independientes en el pleno sentido de la palabra, casi ninguna de ellas

ha superado aún los 5.000 euros de presupuesto, pero con unas

producciones tan impecables dadas las circunstancias que cada céntimo luce

admirablemente. Es absolutamente inconcebible que no se hable más de Paura

Flics en los medios como el nuestro, y es un descrédito para nuestra

comunidad, producto del marketing y la manipulación de las grandes

productoras, que no se difundan, se comenten ni se valoren estas películas.

Para mí que Moyano y los hermanos García Bogliano tienen unas pelotas

inmensas, que no les caben ni en los pantalones, y han dado con la única

respuesta posible a la oscura pregunta de cómo salir adelante haciendo cine

en un país como Argentina o España: perseverar, cultivar las relaciones a

través de la Red y fuera de ella, apoyarse en festivales como el clásico del

hemisferio sur Buenos Aires Rojo Sangre (BARS, que este año se celebrará

entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre) y sobre todo hacer un trabajo

serio y digno.

Como mínimo, ya se han ganado el que algún día alguien tendrá que hablar

de ellos largo y tendido, imprescindibles, en un video como el siguiente.

Se trata de un video estudiantil de Adrian García Bogliano y Honorio Galarza

sobre la historia del cine fantástico en su país:

Las películas

Habitaciones para turistas (2004)

Aún no es una producción de Paura

Flics, pero fue el primer largometraje

de Adrian García Bogliano como

director compartiendo crédito de

guionista con su hermano Ramiro

(al estilo de los hermanos Coen) y

Hernan Moyano como uno de los

productores. La experiencia fue tan

satisfactoria para todos que no cabe

duda de que todas las demás películas

de, ahora sí, Paura Flics, surgen de

ésta. Se trata de un slasher con un

argumento convencional y filmado

con un presupuesto ajustado al mínimo

posible o incluso por debajo, pero

bendecido con una sorprendentemente

buena factura técnica, entusiasmo

y virtuosismo palpable en el cuidado de la puesta en escena y el clima,

seriedad (estoy un poco aburrido de los debuts de género que usan la comedia

de terror para tratar de buscar simpatías), claridad de ideas, y mucho

conocimiento del terreno que se pisa. Dicho completamente en serio y sin

ningún tipo de benevolencia ni simpatía a los jóvenes, a los pobres o a los

alienígenas que reman contra corriente: Habitaciones para turistas no

cuenta nada que no hayas visto en mil películas más caras, pero en mejor

que la mitad de ellas, porque el cine no es sólo el qué ni el cuánto, sino ante

todo el cómo. Y aquí el cómo triunfa.

Trata sobre la aventura vivida por un grupo de chicas que viajan en dirección

a una clínica con la intención de abortar, y que por el camino van a parar,

viéndose obligadas a hacer noche, a un pueblecito en el que pasan cosas extrañas y alguien las acecha, asesinándolas una por una… El texto sufre una moraleja anti-abortista (no sólo por lo dicho en esta sinopsis, sino especialmente por el final) que no le favorece, pero una vez que nos internamos en el conocidísimo territorio slasher, sólo queda apreciar y disfrutar de la tensión creada a través del clima claustrofóbico, el suspense, las buenas dosis de violencia y una estupenda dirección de las actrices (de las que no sabemos siquiera si cobraron, no sería raro que no), todas ellas muy creíbles. El blanco y negro de la fotografía contribuye a disimular los defectos del cine digital y a darle un aspecto a lo La noche de los muertos vivientes. Que tampoco se engañe nadie: no deja de ser un film de bajísimo presupuesto, y adolece ciertas caídas de ritmo que la alejan de la excelencia. En definitiva, se puede ver. Y se vio: fue movida con muchísima fuerza por festivales de todo el mundo, incluso fue pasada en Sitges, y respaldada por espectadores ilustres que hablaron muy bien de ella, como Guillermo del Toro o Quentin Tarantino.

Grité una noche (2005)

La que es realmente la primera película Paura Flics, sin ser una película de episodios está formada de una manera bien urdida por historias distintas que se cruzan, o más bien se acumulan, y que tienen como protagonistas a un grupo de chicas jóvenes alumnas de un colegio mayor, nexo en común entre los personajes y sus peripecias. Asesinos en serie, fantasmas, lesbianismo, suspense clásico… todo parece tener cabida en la noche terrorífica que, juntas o por separado, hermanas, compañeras y simplemente conocidas, viven los personajes. Filmada cámara en mano, de forma nerviosa, lenguaje gonzo, luz natural y un look menos cuidado que Habitaciones para turistas, entendemos que ello es así aposta, como un acercamiento experimental a lo que fue el movimiento Dogma o el cine más directo del primer Takashi Miike (época Visitor Q, por ejemplo).

Aparte de su interés como entretenida película de variados registros, nos sirve para entender algunas de las constantes en el cine de los García Bogliano: las protagonistas femeninas (con recurrencia de las mismas actrices, como corresponde a todo cine de bajo presupuesto) y sobre todo la lectura y aplicación respetuosa de códigos arquetípicos del género. Su cine no pretende (al menos hasta ahora) tanto deslumbrar mediante pretendidas “genialidades” ni supuestas originalidades, como la aplicación de un vocabulario iconográfico y argumental conocido y amado por los aficionados del cine de terror, categoría a la que evidentemente estos cineastas pertenecen. Así, las películas de Paura Flics se llenan de slasher y de otros subgéneros típicos, por muy transitados que ya hayan sido, a los que se pretende aportar, que no es poco, un exponente más, un exponente propio.

36 pasos (2006)

Dicho justo lo último del párrafo anterior, es una suerte que toque repasar 36 pasos, uno de los títulos más originales de Paura y los García Bogliano, aunque sin abandonar del todo las referencias a los subgéneros conocidos. La película plantea una extraña fiesta de cumpleaños que están preparando un grupo de chicas jóvenes, y dedicada a una vieja amiga de su misma edad que aún no ha llegado a la casa. Pronto descubrimos que algo raro pasa, y que tanto los preparativos como la alegría ambiente y el amor y compañerismo entre las amigas no es más que un teatro forzado por “alguien”, una o más personas que espían a las chicas como si del programa de TV Gran hermano se tratase: cuando alguna trata de escapar de la casa o pierde los nervios y deja salir lo que de verdad piensa, aparece un asesino corpulento, a lo Leatherface, e inmediatamente la mata de manera violenta y sanguinolenta. Todas están prisioneras ahí, y se preguntan quién y por qué les está haciendo aquello.

Tras el cámara en mano del experimento casi-Dogma de Grité una noche, volvemos a un planteamiento más formal de cine, aunque en color (a diferencia de Habitaciones para turistas) y con todos los problemas del bajo presupuesto y el cine digital saltando una y otra vez a la vista. Pero ello se compensa con una inventiva planificación en los lugares cerrados (las instancias de la casa) o abiertos pero acotados (el jardín, la piscina…), con la dirección de las actrices que vuelve a ser sobresaliente, o con lo bien que funciona otra vez el clima, la intriga y la violencia de los asesinatos, factores a los que se une un sentido del humor negro que no le va nada mal a la película.

No moriré sola (2008)

Impactante y seca muestra del subgénero denominado “violación y venganza”, al cual pertenecen otros títulos de sobra conocidos por el lector como La última casa a la izquierdaPerros rabiosos (I Spit on Your Grave), Ms. 45,They Call Her One Eye, la reciente Run! Bitch Run!, etc. Como ya dije, a los Garcia Bogliano no les duelen prendas en acometer subgéneros típicos y archisabidos, sino al contrario: parecen dispuestos a decir su propia palabra al respecto de todos ellos. Así que No moriré sola tampoco es la película más original del mundo, pero como pasaba en Habitaciones para turistas sí que constituye un ejemplar dignísimo, positivísimo e incluso muy destacable de su clase.

Cuenta la historia de un grupo de amigas jóvenes (otra vez) que durante un viaje de regreso a sus casas se convierten en testigos involuntarias de cómo un grupo de cazadores furtivos han violado y asesinado a una chica. Lo denuncian, pero al hacerlo plantan sobre sí el foco de la atención de los asesinos, que son hombres populares e incluso con influencias en el área rural en el que tienen lugar los hechos. Así que los cazadores las asaltan, las violan a todas y cada una de ellas, y las empiezan a matar o se disponen a matarlas a todas…hasta que las supervivientes consiguen hacerse fuertes y darle a esos tipos material de su propia medicina…

Seca, dura, violenta, muy de los 70, contundente, de nuevo muy bien dirigida y con unas actrices magníficas, lo que menos me gusta de ella es la evolución final de las protagonistas, demasiado ambigua o es que no soy capaz de entenderlas muy bien.

Masacre esta noche (2009)

Y de repente, la mejor película hasta la fecha de Paura Flics y de los hermanos García Bogliano; y eso que, si has seguido el texto hasta aquí, sabrás que ninguna de las otras me parece mala. Pero en Masacre esta noche de momento han echado el resto: primero en inversión, un esfuerzo de 50.000 dólares (en realidad, un dinero ínfimo para lo que a la producción cinematográfica respecta, pero obsérvese que son diez veces más que las anteriores), y eso es algo que ya de entrada se nota. Además, también supone un salto en ambición de planteamientos artísticos y de discurso, ya que aquí los guionistas se mojan (incluso más que con la cuestión abortista enHabitaciones para turistas).

Es la historia de un joven cineasta que trata de terminar a ratos libres su primera película de terror, género al que es muy aficionado y sobre el que espera poder volcar todas sus inquietudes. Su película es de estilo clásico y muy inspirado en el giallo italiano (clarísimo el homenaje con el que arranca la película). Pero para poder seguir con él se ve obligado a vender su trabajo en tareas como camarógrafo para otros, allá donde le llamen o le paguen dinero. La película refleja muy bien lo que es la aventura de tratar de hacer tu propio proyecto en el marco de un mundo mercantil, y aprovecha para retratar al sector en una interesante conversación del protagonista con un productor con contactos. En seguida entra en materia cuando al chico le ofrecen trabajo en una película, también de terror (lo cual a priori le gusta, claro), pero de estilo torture-porn. No tardará en descubrir que más que torture-porn lo que el director de la misma pretende, fanático del realismo y de que las emociones fuertes sean verdaderas, es snuff.

Si es verdad que el tema de las películas snuff no es nuevo, y que aquí volvemos a transitar con gusto territorios ya vistos, lo más interesante de Masacre esta noche es que no sólo funciona muy bien como mero film de terror sobre esa temática, sino que supone un ensayo de opinión sobre el significado de ese amor por la “hiperrealidad” en el género, a que todo parezca verdad, a los mockumentarysfalsos documentales, la relación del cine con lo viral, etc., en oposición a la concepción clásica del género de terror que venía del romanticismo, de las leyendas y de un entendimiento puro de lo ficcional sin complejo alguno de serlo. La película plantea la dicotomía terror clásico vs.torture-porn y los García Bogliano toman partido claramente: para ellos, como en todos los films de Paura Flics, el terror es una estética y una fuente de emociones y entretenimiento. Y no, como encontramos en ciertas posturas extremas (ni tan siquiera en todos los torture porn, conviene puntualizar), una declaración de amor a lo feo por lo feo, una carrera espiral por lo sórdido, un alimento para gente que, tal vez, busca ver un sufrimiento real y que no dudaría en pagar por adquirir un snuff si pudiera. No hay nada real en la película que está haciendo el protagonista, ni lo pretende parecer: a él le motiva la noble intención de dar miedo de esa manera controlada que tiene el arte. Por contra, el personaje del director de la snuff movie tiene otra teoría artística por la que no busca tanto dar miedo como ser miedo.

Masacre esta noche posiblemente sigue siendo un film demasiado pequeño para ese tipo de público que sólo ve películas americanas que cuestan mínimo veinte millones de dólares (es decir, la friolera de 400 veces el presupuesto de ésta), pero todos aquellos otros que le den otra oportunidad tendrán que admitir que aquí empieza a haber un trabajo muy sólido.

Paréntesis fuera de Paura Flics: Dónde duerme el horror (2010)

Recientemente los hermanos Adrián y Ramiro García Bogliano aceptaron el ofrecimiento de Oscar Castillo y Max Valderde, de otra pequeña productora de Costa Rica llamada Producciones La Zandara, para ir a su país y dirigir una película de terror cien por cien costarricense: Donde duerme el horror. Podría remitirme al comienzo de mi propio texto y volver a hablar de la ética de la acción, de lo infructuoso que resultan los lloriqueos y de cómo el único camino posible, como dijo Machado, es andar. Podría volver a hablar con toda propiedad de tener pelotas y de usarlas para algo más que rascártelas. Sí, porque obviamente estos otros de La Zandara, también son de los que luchan. ¿Una película de terror de Costa Rica? Y no sólo una, sino que parece que tienen otros proyectos en la misma línea, como Paralelo 10, una serie de TV sobre un paraje exótico habitado por monstruos a la manera de El mundo perdido que está ahora mismo en desarrollo.

Avisamos desde ya que no la hemos visto, así que dios nos libre de decir que esté bien o que esté mal. Sabemos, eso sí, que su argumento fusiona dos relatos clásicos de la literatura fantástica: La pata de mono de W.W. Jacobs y La posada de las dos brujas de Joseph Conrad; dicen que su aparato técnico, del cual son en parte responsables los García Bogliano, es digno, aunque como película de terror no ha sido precisamente saludada con salvas por los aficionados latinoamericanos que ya la han visto, que la ponen bastante mal. Hablan de muchas tetas (algo sobre lo que, a pesar de sus múltiples protagonistas femeninas, el cine habitual de Paura Flicsno suele incidir mucho), de escenas repulsivas… Se dicen muchas cosas, pocas buenas, y algunas se contradicen, debido a que por la naturaleza única del título (lo poco de cine y lo menos de género que sale de Costa Rica), todos los medios de aquel país se han volcado a darle cobertura de distintos tonos. No lo sabemos, tal vez no tardemos en comprobarlo ya que pensamos verla en breve, y en cuanto lo hagamos os informaremos.

Los cineastas acabaron el rodaje en noviembre de 2009, y de vuelta a Argentina se pusieron manos a la obra con el nuevo proyecto de Paura Flics:

Sudor frío (2010)

Próximamente.

No se me duerman, esto es Paura Flics, haciendo cine de terror desde Sudamérica desde hace unos años, y no piensan dejarlo ni estarse quietos. ¡Que así sea!

Entrevista a Paura Flics


Por Hernán Panessi

“Sólo nos interesan los productos ligados al cine de género”


Desde hace unos años, la República Argentina está viviendo una necesaria renovación de cineastas. Figuras tan disímiles entre sí pero, significantemente, a la vez, tan homogéneas gestan una escena vanguardista bajo una potente proyección global. En caso, los Paura Flics, un productora “de género” oriunda de la ciudad de La Plata, hace las veces de carta de presentación para una cinematografía que promete (¡y mucho!). Adrián y Ramiro García Bogliano, empedernidos directores de infinita formación cinéfila, son algunos de sus principales cerebros. En esta entrevista exclusiva para Revista Fantastique, hablamos con ellos y nos contaron su origen como grupo, cómo manejan su criterio artístico y cuál es su visión acerca de la incursión en el mercado internacional. De La Plata al mundo entero, sin escalas.

¿Cómo y de dónde surge Paura Flics?

Después de haber producido “Habitaciones para Turistas” con una productora que tenía el nombre de fantasíaMondo Trasho (de la cual formaban parte Adrián García BoglianoHernán MoyanoSebastián FretesFederico RicaldoniRodrigo Ordenes Miro), decidimos tomar un rumbo aparte y algunos de nosotros formamos nuestra productora Paura Flics. En esta nueva productora quedamos AdriánRamiroHernánSebastián, mas la inclusión de Catalina Oliva como parte del núcleo central de la nueva productora. El nombre Paura Flics surgió como sugerencia de Ramiro García Bogliano y significa “Pelis de miedo”. Nuestra primera producción fue la película “Grité una Noche” y desde esa época hasta acá hemos producido gran cantidad de cortos, medios y 5 largometrajes, más 2 que tenemos en pre-producción y varios proyectos más que están en distintas casas productoras a la espera de que surja interés por llevarlos adelante.

¿Cuál es el criterio artístico de sus películas?

Nuestro gusto por el cine de horror. Desde que somos chicos todos compartimos la pasión por este género y nos hemos dedicado a estudiarlo y tratar de entender los mecanismos productores de miedo para lograr tener un control más grande de nuestros proyectos. Somos cinéfilos empedernidos y a la hora de ver somos muy abiertos, pero no así a la hora de hacer. Sólo nos interesan los productos ligados al cine de género y que no dejen impávidos al espectador.

¿Cuál es la proyección internacional de Paura?

Por suerte desde el estreno comercial en salas de New York de “Habitaciones para Turistas” y de la buena repercusión de medios muy prestigiosos de Estados Unidos, algunos medios y festivales han posado los ojos en nuestra producción y siguen muy atentamente nuestras nuevas películas. Continuamente, y para sorpresa nuestra, recibimos críticas y comentarios de territorios lejanos que hablan de nuestras películas como productos a tener en cuenta y sobre todo del trabajo de Adrián García Bogliano como director. Esto realmente nos pone muy contentos porque una de las partes más difíciles de la producción de cine independiente es la exhibición y la prensa. Hemos tenido reseñas en medios tan importantes como “New York Times”“New York Post”“Tv Guide”“Variety”. Este seguimiento no ha sido solamente a nuestra producción, sino que el cine de género argentino ha logrado un merecido reconocimiento en el exterior, razón por la cual es constantemente re visionado en medios internacionales.

A su criterio, ¿con qué película conviene arrancar para ver su filmografía?

Vayamos en orden. Creo que lo bueno de nuestras películas es que no se parecen entre sí. Sus temáticas y estéticas son bien disímiles, por lo cual creo que cada espectador disfrutara mas alguna que otra. Igual recomendaríamos que se siguieran en orden. “Habitaciones para Turistas” fue una película muy compleja y donde aprendimos muchísimo. Adrián dirigió la película a los 18 años y no teniendo ninguna experiencia ni formación académica relacionada al cine, por lo que creo que resulta una rareza y un buen punto de partida. Ojalá se note un crecimiento en nuestras películas y puedan disfrutarlas a todas.

Agosto 18, 2010 at 8:58 pm | Blog, Obra, Prensa, extranjera | No comment

  dejar un comentario
nombre
e-mail
Comentario
 
 
Usted puede seguir cualquier respuesta a este artículo desde RSS 2.0 feed. Dejanos tu comentario, o rastrealo desde su sitio.
Expand All Months » Septiembre 2011   Junio 2011   Mayo 2011   Abril 2011   Marzo 2011   Febrero 2011   Enero 2011   Diciembre 2010   Noviembre 2010   Agosto 2010   Julio 2010   Junio 2010   Mayo 2010   Abril 2010   Marzo 2010   Febrero 2010   Marzo 2009  



Dejanos tu email aquí >
Cargando Cargando

Descargá nuestro dossier y conocé más sobre nosotros!